UCJD Calendario

CIUDAD POLITICA - Política Internacional

Sala de Reuniones

CIUDAD POLITICA - Instituciones, partidos, ciudadanía


CIUDAD POLITICA - Filosofía Política


IFLRY Political philosophy

IFLRY Society

RADICALISMO (LIBERALISMO SOCIAL) VS NEOLIBERALISMO Y SOCIALDEMOCRACIA

Gran parte del debate de las ideologías políticas, sobretodo a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido protagonizado de un lado por la corriente denominada Neoliberalismo que se centra en la liberalidad de los mercados para el comercio internacional así como una escasa intervención del Estado en la economía interna. Algunos autores han llegado a plantear como únicas funciones del Estado su papel en la garantía de la justicia y la seguridad.

Por otro lado en la Europa occidental tomó fuerza la corriente Socialdemócrata como respuesta al Neoliberalismo y al socialismo ortodoxo de los países de la cortina de hierro. En la Socialdemocracia existe un papel más preponderante del Estado, que ha llevado al crecimiento de su burocracia y a la redistribución de ciertos recursos.

Sin embargo en el último cuarto de siglo ha sobresalido una corriente que tiende a rescatar lo mejor de tales tendencias y solucionar los problemas que igualmente estas generaban. El Radicalismo o Liberalismo Social es una corriente en la que han contribuido Autores como Jhon Rawls en la Parte Política y Amartya Sen en la parte Económica y es seguida por partidos al rededor del mundo tales como el Partido Liberal Canadiense, el partido Liberal Demócrata del Reino Unido, D66 en Holanda, Radikal Venstre en Dinamarca o el partido Liberal de Gauche en Francia. El Radicalismo como corriente plantea la posibilidad de una economía de mercado sin desconocer el papel del Estado como ente que garantiza unos mínimos para los ciudadanos, más allá de la mera justicia y la seguridad. El Radicalismo además hace una defensa vehemente de los Derechos Humanos, no importándole acusar a quien sea que los viole.

¿Qué opinión le merece el Radicalismo o Liberalismo Social como respuesta al Neoliberalismo y a la Socialdemocracia?

ENTRAR AL DEBATE