UCJD Calendario

CIUDAD POLITICA - Política Internacional

Sala de Reuniones

CIUDAD POLITICA - Instituciones, partidos, ciudadanía


CIUDAD POLITICA - Filosofía Política


IFLRY Political philosophy

IFLRY Society

REFORMA POLÍTICA Y TOMAR PARTIDO

En el año 2003 una reforma muy importante tuvo lugar para el régimen de partidos en Colombia. Para los que se acuerden, antes de ese año, se hablaba de términos como la operación avispa o las microempresas electorales que denotaban la dispersión y atomismo de nuestro sistema político. Los partidos y movimientos estaban lejos de constituirse en referentes claros para la ciudadanía, y estos, con la exepción de muy pocos, duraban muy corto tiempo y se entendían más como plataformas para dar la entrada de candidatos a las corporaciones de elección popular.

Con el cambio a partir de la reforma de 2003, se instauró un sistema que obliga con la figura del umbral y la cifra repartidora a que se generen proyectos políticos sólidos y de más largo plazo. A partir de entonces se ha abierto el escenario partidista a una consolidación de fuerzas de varios matices políticos.

Con esta nueva situación se genera la discusión de si el activismo político ya cuenta con un escenario propicio en los partidos consolidados o de si todavía no es suficiente y es posible seguirlo haciendo en pequeños movimientos políticos que puedan el día de mañana consolidarse como nuevas fuerzas.

Por un lado existe un sector que si bien reconoce las bondades del nuevo sistema, de todas formas ve que con cuestiones como el voto preferente, que sigue perpetuando prácticas políticas clientelistas, o con que no se encuentren representadas posiciones ideológico-programáticas en el espectro partidario no es suficiente para participar activamente de éste. En este sentido se ve que es necesario continuar fortaleciendo iniciativas políticas pequeñas que tengan vocación de largo plazo y algún día puedan consolidarse como fuerza política en el país.

Por otro lado hay un sector que si bien reconoce los retos del nuevo sistema, en el sentido que todavía queda mucho por resolver, es la hora propicia para hacer política con todo, en los partidos políticos, pues nos encontramos ante un escenario con grandes avances demócraticos. De esta forma los problemas que se puedan ver todavía, se pueden resolver en la marcha y en las discusiones al interior de los partidos.

¿Usted qué opina?

ENTRAR AL DEBATE